La cultura inclusiva desde el pensamiento crítico
En el campo de la cultura
inclusiva como parte de un proceso educativo que aporta enormemente no solo a
la escuela, sino a la sociedad en general, abordemos brevemente como el
pensamiento crítico da un ambiente ideal para hacer de la escuela el escenario
ideal de una cultura inclusiva, recordemos que la teoría critica aparece finalizando
la segunda guerra mundial, un ambiente caótico más sin embargo pleno de
posibilidades resilientes, lo que
propicia un panorama listo para el surgimiento de las teorías criticas como
respuesta al pensamiento ilustrado imperante.
Desde la pedagogía y para América
surgen dos corrientes bien definidas: Pensamiento crítico intelectivo con Paul
Mclaren y Henry Giroux, y con la Pedagogía critica liberadora Paulo Freire. Giroux expone en Estados Unidos la pedagogía
critica como una manera de hacer cambia la visión de la gente, salir del
conformismo del pensamiento de lo superficial y fácil por conocimientos con
sentido que hagan pensar, criticar y cuestionar al ser humano y la sociedad, entonces
habla de ciudadanos que sean capaces de
tener una posición critica frente a la sociedad, que asumen como principios a
su postura la participación,
la comunicación, la humanización, la transformación y la contextualización; la educación debe tener presente las
relaciones y determinar cómo las condiciones estructurales de la sociedad
influyen en el proceso educativo. Por su
lado, Paulo Freire, pone de manifiesto en su pedagogía una respuesta de
resistencia y re existencia, que obliga a la reinvención de la escuela y por
ende de la pedagogía. Freire menciona que “estudiar no es un acto de consumir
ideas, sino de crearlas y recrearlas”, para Freire la educación está presente
para transformar la realidad, ya que educar no es transferir conocimientos,
sino generar condiciones para su construcción, la educación debe estar dirigida
a crear, menciona que a través de la educación el oprimido debe dejar de serlo,
pero sin volverse opresor propone el cambio de la educación bancaria y vertical
por una educación horizontal, donde el docente se pone al mismo nivel del
estudiante emprendiendo ambos una búsqueda conjunta del conocimiento a través
del dialogo, lo cual es fundamental para el desarrollo humano ya que posibilita
la expresión de dudas e incertidumbres y por lo tanto la búsqueda de sus
respuestas.
En este panorama las
escuelas de educación inicial son imprescindibles para iniciar a los niños y
las niñas en pensamiento crítico ya que la escuela es el escenario ideal para
el desarrollo de las primeras
interacciones sociales, es el espacio del desarrollo de su idea de
comunidad lejos de casa, Enrique Dussel
lo menciona, los alumnos en comunidad aprenden a argumentar sus ideas, a
discutir, a respetar y a llegar a
acuerdos, la escuela primaria es el momento por excelencia para que el niño
aprenda a pensar en equipo, a analizar,
salirse del problema, recordemos que el
pensamiento crítico va en búsqueda de influenciar no de manipular, la escuela de Frankfurt nos hablaba de
cambiar la opresión por la emancipación, el niño formado con pensamiento
crítico no es un ser alienable, y manipulable, porque es un ser capaz de
responder a las problemáticas sociales del mundo porque basa sus posturas en
consonancia con un reflexión consiente y responsable, por esto el papel del
docente como orientador es muy importante, ya que a través de la interacción
dialógica con el estudiante logra en él, el desarrollo de opiniones organizadas
y argumentadas, no necesariamente de situaciones complejas, porque el
pensamiento crítico que supone un pensar
para no juzgar surge fácilmente del análisis del entorno, de situaciones
domésticas, así como de noticias sociales, científicas etc. para Freire el
estudiante construye conocimiento desde la relación que tiene con el maestro y
sus pares, para superar la barrera de ser seres sociales pasivos a ser seres
sociales críticos y pensantes de la sociedad en la que están desarrollándose, y
los conocimientos previos de los niños son el punto de partida ideal porque
reflejan muy bien las realidades sociales del individuo. Y los pequeños son
seres espontáneos, nos refieren sus realidades sin adornos ni tapujos, y pueden
fácilmente analizar sus situaciones desde su realidad y no desde lo que adulto
le ofrece, en esta parte insisto en las bondades de un pensamiento crítico bien direccionado hacia
las relaciones humanas dentro de la escuela primaria, bien, mencionemos brevemente la postura que maneja
Louis Althuseer, para él, la educación
es un aparato ideológico al servicio del estado, donde no se cuestiona, se
obedece para tener tranquilidad, se acartona al estudiante, junto a esto Ivan
Ilich menciona que en la escuela el niño o niña pierde la confianza, porque se
enfatiza en la idea de que es el adulto, el docente el que tiene el saber, y
ese saber lo replica en los niños a través de un currículo alejado de los
deseos e intereses de los niños, por esto ellos mismos no reconocen la
importancia de lo que le enseñan en las aulas, y terminan siendo sujetos
pasivos para evitar la confrontación, por esto y el mismo Ilich lo menciona, la
escuela primaria es el espacio ideal
para el verdadero aprendizaje, para el abordaje de esa enseñanza horizontal que
menciona Freire donde el estudiante
desde sus primeros pasos ve en el adulto a su orientador, a quien a través de
la creatividad le acerca a la comprensión de su realidad desde de los intereses
de ellos mismos y de un currículo retador que genere pensamiento, en esto la necesidad primordial es aprender a leer
entre líneas, a leer las líneas y detrás
de las líneas, es decir a hacer juicios valorativos de sus aprendizajes
infiriendo la intencionalidad de los mismos. Insisto en la importancia de que los niños pequeños aprendan
a pensar en equipo, a ser solidarios, a premiar al mejor amigo, no al mejor
estudiante, a considerar el aula como una comunidad que le proporcione
seguridad. Los juegos de roles, la resolución de problemas, el propiciar la discusión
a su nivel de temas como el amor y el compañerismo, para que luego se propicie
el abordaje de temas como el análisis del sistema económico entre otros temas,
dando a la escuela la oportunidad de educar en pensamiento crítico no solo para
el futuro, sino para el presente inmediato.
Recordemos que en pedagogía
de la autonomía Paulo Freire pone de manifiesto que su pensamiento está
completamente direccionado a insistir en que la educación es el camino para la
liberación del individuo y la consolidación de una sociedad, y se presenta muy
oportuno determinar aquí de qué manera las ciencias sociales apoyan en su
amplio bagaje el pensamiento crítico, las ciencias sociales deben dejar de limitarse a la enseñanza de
contenidos, fechas, nombres, datos geográficos entre otros, y fomentar la
cultura general, relacionando la cultura con el pensamiento patriótico, al
trascender de la memorización de datos a la valoración de los problemas
sociales, se privilegia el desarrollo de competencias sociales y políticas, inculcando en los estudiantes la necesidad de
ser sujetos activos que incidan positivamente en su entorno con conocimientos
válidos y pertinentes que les den cabida a la comprensión de la realidad social
con la firme intencionalidad de aplicarlos en un contexto cotidiano. El
pensamiento crítico le permite al estudiante evaluar lo que recibe y tomar
decisiones a través de un criterio propio sobre la información recabada, no
solo del maestro sino del entorno.
En este tiempo donde la información está a la
mano gracias a los medios masivos de comunicación, se abre un gran abanico de posibilidades
de redes de aprendizaje que permiten al docente asumir una postura orientadora
saliendo del papel de facilitador de información y asumiendo una postura de colaborador,
de orientador, de compañero de viaje para el estudiante.
Me gustaría abordar en esta última parte cómo
podemos a través de las ciencias exactas aplicar el pensamiento crítico, tenemos
que mencionar que se piensa que las matemáticas son difíciles de abordar porque
nos han inculcado su aprendizaje a través de técnicas operativas, de algoritmos
y secuencias con parámetros muy rígidos y técnicos; hoy para generar amor a las
matemáticas y si la intención es enseñar a través del pensamiento crítico, la necesidad fuerte es atreverse a las
matemáticas desde el enfoque de resolución de problemas, darle al docente y
estudiante la posibilidad de generar espacios para el desarrollo de
competencias matemáticas a través de la relación de conceptos, de manejar un
lenguaje matemático para comunicar, de traducir las situaciones concretas de la
vida cotidiana del quehacer científico.
en la escuela el manejo de material concreto y de problemas cotidianos
centra al alumno en la realidad, en el uso real y tangible de las matemáticas,
ya lo expresaba Giroux, cuando enunciaba sus principios, entre los cuales
podemos hablar de la contextualización, de la cual acabamos de hablar para que
el estudiante realmente sienta el gusto por el desarrollo de ejercicios
matemáticos que le proporcionen resultados prácticos en su cotidianidad, así como también enfrentar a los niños ante buenos problemas,
que impliquen desafíos, en los más pequeños se debe usar material concreto,
hacer que los niños organicen por categorías, permitirles la exploración, motivarlos a la organización de
datos… a los más chicos se les plantea lo anterior desde sus propios juegos
todo esto implica desarrollo de pensamiento crítico, cuando hablamos de
material concreto y contextualizado nos referimos a juegos de dados, de parques, compra y venta
con monopolios, lo que permite plantear
problemas desde el mundo infantil, medir temperatura en un juego de roles, preguntar cuanto falta para tu cumpleaños, o cuantos
días han pasado desde su cumpleaños etc. La clave está en hacer buenas
preguntas, abiertas…que el niño sienta curiosidad y vea en el desarrollo de la
clase la resolución de sus propias necesidades.
Bibliografía
Camacho, A., &
Jaramillo, D. (2009). El pensamiento crítico en la escuela una responsabilidad en
la construcción de futuros posibles. Plumilla educativa, Volumen 6(1). 110 - 117.
En la actualidad la labor docente lleva consigo la laboriosa necesidad de implementar desde la metodología y didáctica sumada a la creatividad y la lúdica, la resolución de problemas en contextos reales donde los estudiantes adquieran el conocimiento a través de la exploración y el docente sea un guía, propendiendo al aprendizaje significativo logrando favorecer el pensamiento critico y analítico de los estudiantes, preparándolos para la vida.
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