Inclusión, diversidad y estrategia pedagógica
Inclusión, diversidad y estrategia pedagógica
Las nuevas
políticas educativas inclusivas actualmente se convierten en un reto para las
escuelas y sus maestros, quienes han tenido que dar un giro a sus prácticas de
aula diseñando nuevas estrategias pedagógicas centradas en la diversidad como
herramienta que posibilita escenarios de participación y socialización,
alcanzando una verdadera inclusión
educativa.
La escuela debe reaccionar a estos cambios y ofrecer currículos que se adapten a los estudiantes, que sean flexibles, participativos e incluyentes; donde todos tengan la misma oportunidad de aprender, entendiendo que las diferencias se convierten en fortalezas que rompen las barreras de la discriminación y centrándose en sus propias capacidades.
Teniendo en
cuenta lo anterior, como docentes en procura de aprendizaje de la diversidad y la inclusión entendemos y reconocemos la
necesidad de que la escuela exija para si un cambio en todos sus aspectos; en
la visión del maestro y de toda la comunidad educativa en pleno e incluso de los actores externos. Por esto los paradigmas actuales deben
resignificarse, ahondar en el tema y reconocer todo lo referente a la diversidad
e inclusión, para dejar de utilizar conceptos como el de necesidades educativas
especiales. Concluyendo, los términos
diversidad, inclusión y estrategia pedagógica no pueden ser separados ni
comparados, deben estar unidos para lograr el total entendimiento de los mismos,
para que la escuela deje de ser el
laboratorio de estrategias e implemente los principios y normas para una mejor
calidad educativa, ofreciendo a nuestros
estudiantes la oportunidad de una educación para todos.
Bibliografía
Leal Leal, K. L. y Urbina Cárdenas, J. E. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), Vol. 10 (2), 11-33.
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